La Asociación de Distribuidores de Transmisión de Potencia para la región de Europa, Oriente Medio y África (EPTDA, por sus siglas en inglés) celebró del 20 al 22 de septiembre su 20.ª Convención Anual en el prestigioso hotel Rome Cavalieri Waldorf Astoria de Roma (Italia).

Casi 500 personas (líderes de opinión, innovadores e influenciadores del sector) de 190 importantes fabricantes y distribuidores de 35 países distintos asistieron a este destacado evento; además, cerca de 30 empresas, con más de 40 delegados en conjunto, participaron en una convención anual de la EPTDA por primera vez.

Se alcanzó un nuevo récord en las sesiones de intercambio de ideas entre fabricantes y distribuidores y entre distribuidores (MD-IDEX y D2D-IDEX, respectivamente, por sus siglas en inglés), las plataformas patentadas de encuentros rápidos de la EPTDA para hacer contactos: a lo largo de dos días, se mantuvieron cerca de 1.000 reuniones. Esto permitió a los participantes establecer nuevos contactos y fortalecer los ya existentes, así como sentar las bases para nuevas y provechosas relaciones comerciales.

La Convención Anual de 2017 también fue la ocasión elegida para presentar nuevas y fantásticas ventajas para los miembros, como el informe de inteligencia sobre líneas de producción (PLI, por sus siglas en inglés) acerca del sector de la confitería, una herramienta única que facilita comprender en profundidad los procesos de producción y la maquinaria empleados en este sector, lo que permitirá a las fuerzas de ventas crear nuevas oportunidades de crecimiento para los miembros de la EPTDA.

La EPTDA también presentó su código general de conducta y su política de tratamiento de datos e información, un conjunto de buenas prácticas relativas a las relaciones entre distribuidores y fabricantes, el intercambio de información, el formato de los datos y los plazos de entrega de información y de notificación de cambios.

En lo referente a sus planes de futuro, la EPTDA anunció la próxima publicación de un libro blanco sobre sistemas WMI y la continuación de los programas PLI y de vídeos para usuarios finales.

Los programas de formación son una de las principales ventajas para los miembros de la EPTDA, y este año contamos con fantásticas presentaciones de afamados oradores de talla internacional: David Taylor, con How to unlock 3 times more value, confidence and agility from your team (Cómo triplicar el valor, la confianza y la agilidad de su equipo); el seminario y taller del programa NexGen, a cargo de Tom Gale, y titulado Managing in Disrupting Times (Gestión en tiempos convulsos); y el seminario para directivos, denominado Managing Through Tough Times – A Global Economic Outlook (Gestión en tiempos difíciles: una perspectiva económica global), impartido por Nenad Pacek.

La asociación, siempre con un ojo puesto en el futuro, anunció la próxima renovación de la EPTDA Academy y la formación en línea sobre productos, que dará lugar a una plataforma de aprendizaje virtual moderna y repleta de funciones, disponible para todo tipo de plataformas informáticas y móviles, para formar al personal no técnico acerca de los aspectos básicos de los productos del sector PT/MC.

La EPTDA también sorprendió a sus invitados en lo referente a su sólido compromiso medioambiental, ya que presentó su campaña EPTDA Goes Paperless (Una EPTDA sin papel). Cada delegado que acudió a la Convención Anual de la EPTDA de este año recibió como obsequio una tableta que contenía toda la información, la documentación y las aplicaciones necesarias en un cómodo formato digital. Esta iniciativa pionera no solo contribuyó en gran medida a que la experiencia fuera cómoda y eficiente para los asistentes, sino que también permitió ahorrar más de 50.000 hojas de papel; es decir, evitó que se talaran 6 árboles adultos.

La iniciativa EPTDA Goes Paperless complementa la conocida y valorada aplicación EPTDA Convention, que ofrece a los delegados acceso a toda la información oportuna a través de sus dispositivos móviles personales.

El gobierno de la asociación es siempre un componente esencial de las convenciones anuales, y la de este año sirvió para celebrar la implantación exitosa del Plan Estratégico 2013-2018 de la EPTDA. Se constituyó un grupo de trabajo especial para medir y analizar los resultados correspondientes, pero también para sentar las bases para el próximo Plan Estratégico 2019-2024.

Durante el evento también fueron nombrados los miembros del Consejo de Administración para el período 2017-2018:

• Presidente: Jan Friman, de YTM-Industrial (Finlandia).
  • Vicepresidente y tesorero: Zoltan Arkovics, de BDI Europe Ltd. (Hungría).
  • Presidente del Consejo de Fabricantes y de la Convención: Christoph Martin, de Georg Martin GmbH (Alemania).
  • Vicepresidente del Consejo de Fabricantes: Frank Borgmann, de Henkel AG + Co. KGa (Alemania).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración y enlace con el Consejo Consultivo: Roberto Cugnaschi, de Mondial (Italia).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Samer Khalil, de Doctor Establishment Import & Export (Egipto).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Athanasios Kouimtzis, de Kouimtzis (Grecia).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Luca Martelli, de TRM SRL (Italia).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Elisabeth Meister, de Ludwig Meister GmbH & Co (Alemania).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Meino Noordenbos, de Biesheuvel Groep (Países Bajos).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Moris Romi, de RIMA (Italia).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Paul Desmond Spillings, de Acorn Industrial Services Ltd (Reino Unido).
  • Miembro ordinario del Consejo de Administración: Tom Clawser, presidente de la PTDA (EE. UU.).

La EPTDA siempre ha fomentado que los invitados acudan a las convenciones anuales con sus parejas, para las cuales ofrece un programa especial de tours sociales a lo largo de las jornadas del evento. Además de los tres agradables e informativos tours por la ciudad para las parejas de los asistentes, la EPTDA introdujo este año una novedad: el espacio infantil Kids’ Corner, donde los más pequeños estuvieron atendidos por personal especializado mientras los padres asistían a los eventos de la convención o disfrutaban de los tours sociales.

Los festejos de 2017 se prepararon con mimo para que dejaran un recuerdo imborrable de este evento especial de celebración del 20.º aniversario de la EPTDA. Entre la animada recepción y cena de bienvenida y la elegante recepción y cena de clausura, los invitados dispusieron de innumerables ocasiones para relajarse y festejar, y, al mismo tiempo, experimentar la fantástica sensación de pertenecer a nuestra comunidad. La fiesta que siguió a la cena de bienvenida, al más puro estilo disco, se prolongó hasta la madrugada en un ambiente vibrante.

Pero las celebraciones no hubiesen sido lo mismo sin que la comunidad de la EPTDA al completo hiciese honor a uno de sus principios más sólidos y tradiciones más antiguas: tender la mano a aquellos que lo necesitan. El programa de beneficencia de este año se tradujo en una cuantiosa donación a la Peter Pan Foundation, creada en 1994 con el objetivo de implantar programas de apoyo en favor de niños y adolescentes con enfermedades oncohematológicas y de las familias de estos.

La EPTDA ya espera con ansia que llegue el momento de su 21.ª Convención Anual, que se celebrará el año que viene en Londres (Reino Unido). El evento tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2018 en el céntrico hotel Hilton London Metropole.

Toda la información al respecto estará disponible en su debido momento en el sitio web http://www.eptdaconvention.org.